La disfunción de la hipófisis

Contenido

La hipófisis o glándula pituitaria tiene el tamaño de un guisante, alojada en “la silla turca”, en la base del cerebro y produce o regula la mayoría de las hormonas corporales. Se distingue entre la Hipófisis anterior y la Hipófisis posterior.

La disfunción de la hipófisis

La Hipófisis anterior

En la Hipófisis anterior, o Adenohipófisis, se produce:

  • La Somatotropina u hormona del crecimiento. Regula el crecimiento, pero también el metabolismo y el balance electrolítico; aumenta la lipolisis y disminuye los depósitos de grasa; aumenta la captación de proteínas y mantiene la masa y fuerza muscular, por lo que es la principal hormona antienvejecimiento. Se secreta normalmente con el ejercicio físico.
  • La Tirotropina, TSH u Hormona Estimulante del Tiroides, regular la síntesis y liberación de las hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides. Se autorregula, mediante un mecanismo de feed back, según la cantidad de hormona tiroidea circulante.
  • La Prolactina, regula el crecimiento de los senos y la producción de leche tras el parto. También influye en la reproducción, en el metabolismo de lípidos y carbohidratos y en la regulación del sistema inmune.
  • La Corticotropina o ACTH, actúa sobre las glándulas suprarrenales regulando la producción de corticoides.
  • Las Gonadotropinas, LH y FSH (hormona luteínica y la hormona estimulante del Folículo) regulan la función gonadal masculina y femenina, así como la síntesis de las hormonas sexuales.

La Hipófisis posterior

En la Hipófisis posterior o Neurohipófisis se produce:

  • La Vasopresina u hormona antidiurética, es esencial para mantener el equilibrio hídrico. Su carencia origina la diabetes insípida.
  • La Oxitocina, regula las contracciones uterinas durante el parto, pero también está directamente relacionada con el placer, el afecto y el amor, por lo que se la conoce como la “hormona de la felicidad”.

La disfunción de la hipófisis

¿Qué es la disfunción de la hipófisis?

Se entiende que una disfunción de la hipófisis podrá ocasionarnos la más variopinta sintomatología, es frecuente que debute produciendo galactorrea o alteraciones sexuales. También suele acompañarse de infelicidad y ansiedad en la mayoría de los casos.

Para su tratamiento es común que necesitemos más de una sesión y que pidamos al paciente que se aplique los imanes diariamente en el centro de la frente, donde localizamos energéticamente a la hipófisis. Este tratamiento lo lleva a cabo el Doctor Salvador Gutiérrez Rodríguez de Mondelo.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

Lo último

Los más populares

¡Reserva tu plaza ahora!

Tanto si quieres reservar tu plaza ahora como si necesitas más información, puedes enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario: